Cada Sonido es una Forma del Tiempo II | Every Sound is a Shape of Time II

Estas partituras visuales se inspiran en el artículo de Benoît Mandelbrot “¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?”, uno de los primeros acercamientos del autor a su creación más conocida: los fractales. Estas obras son también un guión potencial para un futuro concierto, semejante al interpretado por el pianista cubano Aldo López Gavilán durante la 12ma Bienal de La Habana. Son como ensayos sonoros que proponen una nueva forma de escuchar la Naturaleza, a nosotros mismos, al Universo. Como el compositor Hugo von Dalberg una vez dijera, “todos los seres son tonos de la sinfonía universal”. 
Aunque nuestras referencias más usuales con respecto a la interrelación entre arte y sonido son John Cage y Fluxus, fue en 1910 cuando comenzó esta interconexión, con la vanguardia rusa, también en diálogo directo con la ciencia. El resultado de estos experimentos fue llamado Música Visual o Sonido Gráfico. 

These visual music scores are inspired in Benoît Mandelbrot’s article “How Long Is the Coast of Britain?”, which was one of his first approaches to his most known creation: the fractals. They are also a potential script for a future concert, similar to the one that was performed during the 12th Havana Biennial by Cuban pianist Aldo López Gavilán. They are like sonic essays proposing a new way to listen to Nature, to ourselves, to the Universe.  As composer Hugo von Dalberg once said, “all beings are tones of the universal symphony”.
Although our most familiar reference regarding interrelation between art and sound are John Cage and Fluxus, it was since 1910 when this intersection started, with the Russian avant-garde which was also in close dialogue with science. They called it Visual Music or Graphic Sound.

Cada Sonido es una Forma del Tiempo II
Every Sound is a Shape of Time II
Vista de la serie de 22 dibujos en la exposición personal de la artista Música de las Formas, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, 2020
View of the 22 drawing series in the artist’s solo exhibition Música de las Formas [Music of Shapes], Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, 2020
21 x 30 cm

Cada Sonido es una Forma del Tiempo II
Every Sound is a Shape of Time II
Vista de la serie de 22 dibujos en la exposición personal de la artista Música de las Formas, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, 2020
View of the 22 drawing series in the artist’s solo exhibition Música de las Formas [Music of Shapes], Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, 2020
21 x 30 cm