Sueño concreto de Miró | Miró’s Concrete Dream

Sueño concreto de Miró parte de la obra Photo: ceci est la couleur de mes rêves de Joan Miró. La artista utiliza la forma de la mancha azul cerúleo con que Miró plasmó el color de sus sueños, para para crear un molde y vaciarlo en cemento. Es un juego entre las palabras y la materia que trata de interpretar literalmente –o plásticamente– la frase “concretar sueños” y el modo tan peculiar de Miró de representar sus sueños. 
La obra formó parte de la exposición personal de la artista Cada Forma es una Forma del Tiempo, que concibió en estrecha relación con la noción de autosimilitud de la conocida teoría de los fractales de Benoît Mandelbrot, una forma matemática de entender la infinita complejidad de la naturaleza. La idea de que ciertos patrones se reproducen y ramifican en la medida que cambian de escala, fue asumida en primera instancia por Glenda León desde el paralelismo entre su trabajo y el de Joan Miró.

 

Miró’s Concrete Dream is inspired by Photo: ceci est la couleur de mes rêves by Joan Miró. Glenda León appropriates the shape of the blue-sky stain used by Miró to express the colour of his dreams, to create a mould for casting cement. Through play on words and with the material, a literal –or plastic– attempt is made to interpret the phrase “concrete dreams” and the highly singular way in which Miró portrayed his dreams. 
The work was part of the artist’s solo exhibition Every Shape is a Shape of Time conceived in close association with the notion of self-similarity put forward by Benoît Mandelbrot in his well-known fractal theory: a mathematical way of understanding nature’s infinite complexity. The notion that certain patterns are reproduced and that they branch out as the scale changes is acknowledged first of all by Glenda León through parallels between her creative work and that of Joan Miró.

Sueño concreto de Miró
Miró’s Concrete Dream
2022
Concreto, acrílico
Concrete, acrylic
20 x 20 x 7 cm